Skip to main content

Proyecto Cacao

Proyecto Cacao

 

¿Qué es el Proyecto Cacao?

 

Un proyecto que desde el año 2005, busca apoyar la producción de Cacao en México bajo 4  pilares:

  • Comunidades Prósperas
  • Preservar Ecosistemas
  • Empoderar a la juventud
  • Nutrir a los niños (as) 

Tiene un objetivo claro: salvar el cacao mexicano y mejorar las vidas de los productores, colaborando de cerca con ellos y entregando las herramientas necesarias para lograrlo.

 

¿Cómo nació?

 

El cacao está en riesgo y es fuertemente amenazado por una enfermedad llamada Moniliasis que durante 2007 atacó a la semilla mexicana haciendo que ese año, se perdiera entre el 90% y 95% de la producción y dejando sin esperanzas a la gran mayoría de los productores locales.

Proyecto Cacao

 

 

Hershey México ha buscado apoyar a los agricultores a superar esta difícil situación a través de diversas estrategias de la mano de investigadores y agricultores.

 

¿Qué hace Hershey por los productores?

 

Primero, atacamos el tema de la crisis identificando las variedades de Cacao más resistentes a Moniliasis y trayéndolas de Costa Rica a México con aliados de los centros de investigación y las autoridades competentes y principalmente gracias a la ayuda de sus aliados estratégicos, Fundación Cacao y ECOM.

Generamos viveros que ya desde los primeros años producían hasta 150,000 plantas nuevas cada año y nos acercamos a los productores quienes reciben la capacitación necesaria además de educación constante en los métodos de cultivo más modernos.

 A la fecha hemos distribuido más de 6,000 plantas y se capacitaron más de mil agricultores.

Sembradíos Cacao

 

 

Los productores más exitosos del programa han visto resultados que van desde 300 al 1000% de mejora en la productividad de sus tierras. 

Cada día, el Proyecto Cacao toca la vida de más de 500 familias y sus comunidades, dándoles una nueva esperanza para seguir bajo la herencia familiar del cultivo del cacao. 

Este plan se renueva en el año 2022, por 3 años y estará buscando seguir impactando positivamente a los agricultores y a las comunidades.